Registrar un dominio argentino en nic.ar
A pedido de Nelo, una nota sobre como registrar un dominio en nic.ar.
- Lo primero que hacemos es ingresar en la página NIC Argentina, que es donde se registran los dominios .ar.

- Ahí, podemos ingresar el nombre del dominio que te gustaría registrar. No hay que ingresar ni el www ni la extensión del dominio. Para elegir la extensión, tenés que elegir en el combo cual te interesa. Las extensiones disponibles son: .com.ar, .gov.ar, .int.ar, .mil.ar, .net.ar, .org.ar y .tur.ar
- Una vez que ingresamos el dominio que nos interesa y presionamos el botón buscar, el sitio nos avisará si está o no disponible. En caso de estar disponible, podemos iniciar el trámite, el cual consta de 7 pasos.

- Paso 1: Debemos ingresar el nombre del dominio que vamos a registrar y una dirección de mail. Hay que tener en cuenta, que todos los trámites que realizaremos, se nos enviará un mail de confirmación por lo que hay que verificar que esté bien escrita.

- Paso 2: En este paso, pueden o buscarse una Entidad registrante ya existente, o crearse una nueva. Veamos la parte de registrar entidad ya existente:
- Si es la primera vez que estamos registrando un dominio, debemos registrarnos como Entidad registrante, para esto, presionamos el botón nueva entidad, donde cargamos los datos que nos solicita el formulario.

- Si ya poseemos una Entidad registrante, se puede realizar una búsqueda de la misma, para ello, con ingresar una parte del nombre y presionar el botón buscar, el sistema nos mostrará todas las coincidencias. Se puede ver en el ejemplo, que al buscar "montes de oca arb", el sistema encontró a Jimena Montes de Oca Arbós y a Juan José Montes de Oca Arbós.

- Si encontramos la Entidad registrante que estabamos buscando, la elegimos y presionamos el botón continuar, en caso contrario, debemos reformular la búsqueda.

- Paso 3: Este paso es exactamente igual que el paso anterior, salvo que en lugar de una Entidad registrante se trabaja con una Persona responsable. En este paso, pueden o buscarse una Persona responsable ya existente, o crearse una nueva. Veamos la parte de registrar una Persona nueva:
- Si es la primera vez que estamos registrando un dominio, debemos registrarnos como Persona responsable, para esto, presionamos el botón nueva persona, que nos llevará a un formulario donde debemos cargar los datos que nos solicita.

- Si ya poseemos una persona responsable, se puede realizar una búsqueda de la misma, para ello, con ingresar una parte del nombre y presionar el botón buscar, el sistema nos mostrará todas las coincidencias. Se puede ver en el ejemplo, que al buscar "montes de oca arb", el sistema encontró a Jimena Montes de Oca Arbós y a Juan José Montes de Oca Arbós.

- Si encontramos la Persona responsable que estabamos buscando, la elegimos y presionamos el botón continuar, en caso contrario, debemos reformular la búsqueda.

- Paso 4: Indicamos si tenemos o no un hosting (Proveedor de Servicios Internet). Si no tenemos un hosting, presionamos el botón reservar, llevándonos el sitio al paso 7. Si tenemos ya contratado un hosting, podemos hacer la delegación en este momento, llevandonos el sitio al paso 5.

- Paso 5: En este paso, indicamos los datos del hosting contratados.

- Paso 6: Si los datos que cargamos en el paso anterior ya están registrados, en esta pantalla nos aparecerá en el cuadro de búsqueda, el nombre del encargado del ISP. Si no existiera, podemos cargar el ISP presionando el botón nuevo isp.
- Se deben cargar los datos del ISP. Los mismos, son provistos al momento de comprar el hosting.

- Al realizar la búsqueda, el sistema nos muestra todos los ISP que coinciden con el nombre ingresado. Elegimos el que corresponde, y presionamos continuar, si no aparece el que estamos buscando, podemos reformular la búsqueda.

- Ahora, debemos ingresar buscar los datos del contacto técnico. Igual que antes, si el contacto técnico no existe, podremos dar uno de alta.

- Si encontramos el contacto técnico que estamos buscando, podemos seleccionarlo y continar; caso contrario, podemos reformular la búsqueda.

- Paso 7: Este es el "casi" último paso... una vez que llegamos acá, debemos cargar el texto que figura en el captcha y marcar la casilla de verificación indicando que hemos leído y aceptado las normas de nic.ar y presionamos el botón confirmar.

- Paso 8: Si bien este paso no figura, nic.ar nos enviará dos mails; uno, para confirmar la reserva del dominio, y otro, para confirmar la delegación del mismo. Estos mails, hay que responderlos exactamente iguales a como nos lo han enviado. Esto quiere decir, sin firma, sin la "cita" del texto anterior... si respondemos mal el mail, nos llega un aviso de que el texto es inválido, y debemos volver a enviarlo. Usar webmails como hotmail no nos permiten responder sin agregados, así que recomiendo utilizar GMAIL, que no tiene problemas.
Esto es todo... no es complicado. El registro es gratuito, y hay que renovarlo anualmente. Un tiempo antes, comienzan a llegar mails para avisarnos que no debemos olvidar renovar el dominio. Espero les sirva esta info.